català   castellano   english   français   

Les Masies de Roda

enviar un enlace de esta pàginaversión para imprimir

Habitantes: 758
Extensión: 16,38 km2
Altitud: 467 m
Fuente INE. Padrón de habitantes a 1.01.2010

Descripción

El término de Les Masies de Roda, a unos 5km de Manlleu, envuelve prácticamente el municipio de Roda de Ter excepto hacia poniente, donde convergen: Les Masies de Roda y Gurb. La población está localizada básicamente en casas de labranza (masos) (muchas de las cuales se remontan a la Edad Media: importantes masías en la historia de la comarca), y en cuatro núcleos de población: Les Cases Noves, l’Esquerda , Fontanelles y el Vicenç .

En el año 1805 Les Masies de Roda y Roda de Ter se segregaban del municipio de Sant Pere de Roda, aunque la historia se remonta hasta las antiguas civilizaciones ya que el yacimiento arqueológico de l’Esquerda , situado sobre un meandro del río Ter, fue un asentamiento ocupado por los íberos y hasta la Edad Media.

Puntos de interés

Monasterio de Sant Pere de Casserres

Monasterio de Sant Pere de Casserres
Es uno de los monumentos más excepcionales de la arquitectura catalana del siglo XI.

Fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1931 y por tanto, tiene la consideración de Bien Cultural de Interés Nacional .

Se conservan restos del primitivo castillo, declarado Bien Cultural de Interés Nacional en el año 1993, consistentes en un muro carolingio que posee opus spicatum .

Excavaciones arqueológicas de l’Esquerda

L Esquerda. Yacimento arqueológico ibérico y medieval
L’Esquerda es un yacimiento ibérico y medieval y medieval situado en Les Masies de Roda. Su ubicación privilegiada y estratégica sobre el río Ter ha hecho que este lugar haya sido ocupado desde la prehistoria, en la época ibérica y hasta la Edad Media.

Desde el año 1977 se realizan excavaciones arqueológicas. Yacimiento declarado Bien Cultural de Interés Nacional el 18 de julio de 2006.

Masía el Bac de Roda

La Masía el Bac, también denominada del Bac de Roda, es una de las casas pasiegas más antiguas de Osona, documentada desde finales del siglo XIII. En ella vivió Francesc Macià i Ambert, conocido como Bac de Roda, puesto que se casó con la heredera de la casa de labranza. Durante la guerra de Sucesión, Bac de Roda, comandaba un grupo de 600 fusileros a favor de Carles III. Luchó contra las tropas de Felipe V. Murió colgado en el Puig de les Davallades de Vic cuando se proclamó la victoria de Felipe de Anjou.
El once de septiembre se celebra el Homenaje a Bac de Roda.

Ermita de Sant Salvador de Còdol

La ermita de Sant Salvador se construyó a finales del siglo XIX. Pertenecía al conjunto de la Colonia de Còdol Dret. Está situada en un paraje muy bonito, rodeada de bosque y muy cerca de las aguas del pantano de Sau. Actualmente, cada segundo domingo de mayo, se celebra en ella el Encuentro de Sant Salvador, con arrozada popular y sardanas.

Ermita de Santa Magdalena de Conangle

Ermita de Santa Magdalena de Conangle
La ermita de Santa Magdalena es de origen románico aunque con el paso del tiempo ha sufrido modificaciones. Está situada sobre un alto y amplio meandro del río Ter y está formada por la iglesia, las capillas laterales, el campanario y el claustro.

Iglesia de Sant Miquel de la Guàrdia

La iglesia de Sant Miquel de la Guàrdia está documentada desde el año 1012. Está situada sobre un meandro del río Ter en el lugar denominado como La Guàrdia, muy cerca del actual núcleo residencial del Vicenç de Les Masies de Roda.

Iglesia de Sant Pere de Roda

la iglesia situada en l’Esquerda data de la primera mitad del s. XI y fue destruida en el año 1314. En la actualidad se pueden ver algunos restos. Cuando los habitantes de Roda se trasladaron al núcleo de Sta. Maria del Cap del Pont arreglaron el edificio. El siglo XVIII se construye la iglesia nueva, que fue inaugurada en 1782, obra del maestro de obras Joan Soler i Faneca.

Ruinas del Castillo de S’Avellana

Era un castillo - fortaleza del que se conservan restos de los que fueran los muros, una escalera y la base de una torre. Está situado detrás del Puig de Conangle, sobre un extremo rocoso y muy cercano al río Ter. El Castillo de s’Avellana está documentado desde el 1067 y fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en el año 1993.

El Pozo de hielo de Salou

Construcción circular y subterránea del siglo XVIII, destinada al almacenaje de hielo para disponer de él durante el año. Posee una profundidad de 8,23 metros desde la cubierta y 6 metros de diámetro.

Visitas al interior: Ayuntamiento de Les Masies de Roda. Telf. 93 854 00 27.

Inscripción de Les Graus

Localizada en 1973 en una gruta sobre el Ter, cerca de l’Esquerda, es una de las dos únicas inscripciones realizadas sobre piedra en Cataluña. Actualmente se encuentra en la reserva del Museo Arqueológico de L’Esquerda y en su emplazamiento original se encuentra una réplica.

Monumento al Estatut de Sau

Este monumento se trata de un monolito en conmemoración al Estatut de 1979, redactado en el año 1978 en el Parador de Turismo de Les Masies de Roda. Fue inaugurado en el año 1982 y está situado en la entrada misma del Parador.

El Parador

Está situado en la península de Casserres, ante el Pantano de Sau, de aquí que se le llame también el Parador de Turismo de Sau. El edificio reproduce una típica masía señorial catalana y está ubicada en uno de los parajes más bonitos de la comarca de Osona.
Alojamiento y restaurante . Ver vídeo promocional: El cobre... de la tierra a la cocina .

El pasado industrial

La industrialización llegó pronto a Les Masies de Roda y a la vecina población de Roda de Ter para modificar irreversiblemente el paisaje físico y humano con las chimeneas, canales y naves industriales y con el ruido de los telares y el toque de las sirenas que marcarían un nuevo ritmo de vida a los habitantes dedicados a la ancestral actividad del campo.

Al finalizar el s. XIX algunas fábricas importantes se concentran en Les Masies de Roda; había cuatro grandes empresas: Las colonias industriales de Còdol-Dret (1862-1964), propiedad de Rómulo Bosch i Alsina, y de Salou (1864-1964), propiedad de la familia Baurier. Las otras dos fábricas eran las conocidas popularmente como Can Grau y els Molins.

Còdol Dret
Còdol Dret

La construcción del embalse de Sau, supuso el fin de Còdol-Dret y de Salou, ya que con su construcción las colonias quedaban bajo las aguas del Ter. En 1964 las colonias cerraron con el despido de toda la plantilla. El embalse perjudicó también la vivienda de más de cien familias que residían en las colonias y afectó a otras empresas más pequeñas situadas a la orilla del Ter y que tuvireon que hacer reducción de plantilla.

En la actualidad Còdol-Dret está sumergida por el agua, únicamente se pueden observar algunas ruinas. La colonia de Salou ha tenido mejor suerte. Quedan suficientes elementos para dejar constancia de la que fue una de las colonias textiles más singulares y a la vez desconocidas de Cataluña. Se conserva en muy buen estado todo un conjunto de edificios de una gran calidad constructiva, rodeados de jardines y bosque.

Camí Vora Ter GR-210

Sendero de largo recorrido, de 61 Km, que pasa por Les Masies de Roda. Nos acerca tanto al patrimonio de flora y fauna como al industrial y cultural.

Ruta del Meridiano Verde

Camí Ral

Rama de la denominada Strata Francisca . El camino fue la principal vía de comunicació entre Osona y La Garrotxa desde la época romana y durante 2.000 años. El tramo de Paisatges del Ter pasa por Les Masies de Roda y Roda de Ter.

Sendero Vic - St. Pere de Casserres - Sau PR-C40. 2

Es una variante del PR-C40, que va del lomo de Casserres a Les Tallades (Sau), con un recorrido de 7,600 Km. y una duración aproximada de 1 h y 40 min.

Contacto

Ayuntamiento de les Masies de Roda
Ctra. de Roda a Manlleu, s/n
08510 les Masies de Roda
Telf. 93 854 00 27
Correo electrónico
www.lesmasiesderoda.cat

Osona Turisme · Eix Onze de Setembre, 11 · 08500 Vic, 08500, VIC · NIF - · T. 93 885 17 15
aviso legal · mapa web · contactar · créditos · accesibilidad ·  RSS
Diputació de Barcelona
Parla'm en Català