català   castellano   english   français   

Les Masies de Voltregà

enviar un enlace de esta pàginaversión para imprimir

Habitantes: 3.238
Extensión: 22,22 km2
Altitud: 533 m
Fuente INE. Padrón de habitantes a 1.01.2010

Descripción

Su territorio se reparte entre los centros urbanos que lo integran: Vinyoles, La Gleva y otros núcleos que día a día van adquiriendo más importancia: El Despujol, El Poble - Sec, Burrissola, Sant Miquel d’Ordeig y Conanglell. También forman parte del municipio las numerosas masías que se encuentran diseminadas a lo largo de su territorio.

Como lugares más emblemáticos del municipio destacan: El Santuario de la Gleva, la Ermita de Sant Martí Xic, las ruinas del Castillo de Voltregà y la iglesia románica de Vinyoles. En esta zona de Les Masies de Voltregà se han desarrollado actividades comerciales como la fabricación de artesanía propia y la venta de embutidos.

También hay una variada oferta gastronómica a disposición del visitante.

Puntos de interés

Antigua colonia la Farga Lacambra

Industria metalúrgica que se instaló en Les Masies de Voltregà en 1852, y que cuatro años más tarde pasó a ser además, fábrica textil. En 1867, la Farga proporcionaba trabajo a más de 250 personas. En 1888 fue galardonada en la Exposición Universal de Barcelona. Industria viva y en pleno funcionamiento.

Museo del Cobre

Único museo en toda Europa, dedicado a este elemento. Ver vídeo promocional: El cobre... de la tierra a la cocina.

Casa del Despujol

Datada del siglo XVII-XIX, se trata de una antigua casa paisega de uso residencial de estilo ecléctico (tendencia desarrollada en el siglo XIX que mezcla elementos estilísticos diversos) rural, de épocas moderna y contemporánea realizada con guijarros de río. Conserva el mismo linaje desde 1180. Sus habitantes han sido ciudadanos honrados ennoblecidos a lo largo de los siglos.

La casa del Despujol se encuentra incluida en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, cualificada como Bien Cultural d’interés nacional (BCIN).

Ruinas del castillo de Voltregà

La primera mención escrita data del 902. Se debe situar al castillo en la estrategia de reafirmación territorial organizada por Gifré el Pilós (Wilfredo, el Velloso), para asegurar el control y la estructuración del condado de Osona. Este lugar, junto con Sant Martí Xic, constituye el conjunto más antiguo y con más pasado de todo el Voltreganès. Desde aquí se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la plana de Vic.

Sant Martí Xic

Iglesia románica de Vinyoles . Siglo XII

Iglesia románica de Vinyoles
Jacint Verdaguer vivió en ella como vicario de 1871 a 1873. Muy cerca se encuentra el laurel plantado por él mismo en el huerto de la rectoría.

Laurel de Mossèn Cinto

Laurel plantado por Mossèn Cinto durante su estancia en Vinyoles. Alguno de sus esquejes se han reproducido en diferentes lugares en los que residió el poeta.

Santuario de la Gleva

Fachada Santuario Nostra Senyora de la Gleva
Gran edificación comenzada a construir el 1327 sobre el lugar en el que se había encontrado la imagen de la Virgen, que dio nombre al Santuario. En el interior se puede admirar un majestuoso retablo y visitar la cámara, donde entre los años 1893 y 1895 el capellán poeta residió. La virgen de la Gleva es la patrona de la plana de Vic y el 8 de septiembre se celebra su fiesta, a la que viene gente de toda la comarca.

Sant Miquel d’Ordeig

Se tiene noticia desde 975. En 1104 el obispo Arnau la consagró como iglesia de San Michaelis d’Ordeig. El 1618 se rehabilitó y el 1654 los saqueos de las tropas francesas ocasionaron una destrucción casi total del templo y del archivo. A partir de su reconstrucción, por razones de seguridad, perdió la parroquialidad a favor de Vinyoles y pasó a depender de Sant Esteve.

Sant Esteve de Vinyoles

Templo construido en 1953 y acabado en 1960 por el arquitecto Jordi Bonet i Armengol, utilizando materiales del país; fue fruto del aumento de población y de la difícil situación en la que estaba la iglesia románica. La iglesia está situada a más altura que las construcciones que la envuelven, y desde sus pies, se pueden contemplar plenamente el Montseny, les Sierras de Bellmunt, les Guilleries y toda la plana de Vic.

Santa Bárbara de Conanglell

Iglesia de nave única y cubierta a doble vertiente de teja arábiga. Presenta un portal en la fachada oeste en forma de arco de medio punto sobre el que encontramos un frontón semicircular con una cruz inscrita en el interior; en la misma fachada hay un rosetón sin vitrales, una ventana de ogiva y un pequeño campanario de espadaña. En la fachada norte se abre un portal también con frontón semicircular decorado con un crismón. Es de estilo Neogótico, construida en 1857.

Espacio natural de los meandros e islas de les Gambires y Gallifa

Itinerario de los meandros de les Gambires y Gallifa
Espacio natural de los meandros e islas de les Gambires y Gallifa. Recorrido de 1.1 km. dentro del Camí vora Ter GR 210 en el que encontramos seis puntos de interpretación de los principales elementos naturales: El paisaje fluvial, los meandros e islas de las Gambires y Gallifa, la fuente del Peretó, la vida en e4l río Ter, los pájaros del río y su vegetación de ribera. Nos permite hacer una lectura del territorio y comprender la necesidad de preservación de un entorno altamente rico y frágil a la vez.

Meandro del Despujol. Itinerario naturalístico

El meandro del Despujol es una de las áreas más emblemáticas del río Ter a su paso por la Plana de Vic, incluido en el proyecto de custodia "Riberes del Ter”. Este espacio rehabilitado del meandro del Despujol, permite hacer un recorrido naturalístico en el que la actividad humana (cultivos y esclusa hidroeléctrica) convive con los árboles de ribera y un poblamiento excepcional de pájaros acuáticos, peces, etc.

Camí Vora Ter GR-210

Sendero de gran recorrido, de 61km, que pasa por Les Masies de Voltregà. Nos acerca tanto al patrimonio de flora y fauna como al industrial y cultural.
El Camí vora Ter dispone de áreas de descanso en les Masies de Voltregà, Orís, Roda de Ter y Torelló.

Sender Central de Catalunya GR-3

Sendero de gran recorrido que transcurre por la Cataluña interior, pasando por múltiples poblaciones y paisajes de gran interés, enlazando la Plana de Vic con la Plana de Lleida.

Sender de Voltregà PR-C49

Sendero de pequeño recorrido de tipo circular de 25,3km, que pasa por Sant Hipòlit de Voltregà, Sant Martí Xic, Santa Perpètua, Santa Cecília de Voltregà, la Gleva y Sant Hipòlit de Voltregà. Tiempo: 5h y 45min. Sender d’Orís PR-C54 [enllaç] Sendero de pequeño recorrido (25 km.) que pasa por: Vinyoles, en dirección a Orís; Vilanova; Sant Salvador; la fuente de les Donzelles; la Creu de Serinyà (punt de encrucijada) y Puigdemalla. Vuelve a Vinyoles por Sant Miquel d’Ordeig. Tiempo: 5h y 45 min.

Sender d’Orís PR-C54

Sendero de pequeño recorrido (25 km) que pasa por: Vinyoles, en dirección a Orís; Vilanova; Sant Salvador; la font de les Donzelles; la Creu de Serinyà (encrucijada) y Puigdemalla. Vuelve a Vinyoles por Sant Miquel d’Ordeig. Tiempo: 5h y 45 min.


Circuit BTTER Manlleu - Voltreganès

Circuito permanente que une los municipios de Les Masies de Voltregà y Manlleu a través de casi 43 Km. (fraccionables) de senderos. Los tramos son independientes, bi-direccionales y se conectan con la Red de senderos de Paisatges del Ter. Dificultad: moderada – baja. Tiempo: 3h.

Contacto

Ayuntamiento de les Masies de Voltregà
Can Bondia
08509 les Masies de Voltregà
Telf. 93 857 00 28
Correo electrónico
www.lesmasiesdevoltrega.cat

Osona Turisme · Eix Onze de Setembre, 11 · 08500 Vic, 08500, VIC · NIF - · T. 93 885 17 15
aviso legal · mapa web · contactar · créditos · accesibilidad ·  RSS
Diputació de Barcelona
Parla'm en Català