català   castellano   english   français   

Orís

enviar un enlace de esta pàginaversión para imprimir

Habitantes: 289
Extensión: 27,33km2
Altitud: 576m
Fuente INE. Padrón de habitantes a 1.01.2010

Descripción

Ruinas del castillo de Orís
El término de Orís ocupa la parte de poniente del costado norte de Osona.

Está formado por los núcleos de la parroquia de Sant Genís, Can Branques, Saderra, la Mambla y el Pelut.

Es un municipio disperso y colinda a la vez con el Lluçanès, la Vall del Ges y el Bisaura. El eje de comunicación entre ellos es la carretera C-17.

Este pequeño pueblo es un municipio agrícola de interés gastronómico. El cultivo de la patata del buffet , el maíz, los productos de la huerta, etc., permiten que durante los domingos y festivos del mes de octubre se celebre un mercado en el que se venden las 50 toneladas de patatas del buffet, de los tipos blanca y negra que se producen, directamente del payés al consumidor, además de mermeladas, cebollas, alubias, calabazas y elementos decorativos para el hogar como cabaladillas y mazorcas de maíz.

El mercado se complementa con un encuentro de poetas y un recital de poesía, concursos de pintura rápida y de fotografía y el de platos cocinados con patata del buffet. Todo ello convierte al mes de octubre en un mes repleto de actividad mercantil, cultural y gastronómica a la vez. El resto del año, las patatas del buffet es pueden comprar en diversas tiendas de la comarca. Del patrimonio natural y cultural destacamos: la parroquia de Sant Genís, de estilo barroco neoclasicista; los restos del Castell d’Orís; las colonias industriales de la Mambla y el Pelut y el núcleo de Saderra, con casas señoriales de interés. Orís es un municipio ideal para hacer buenos paseos a pie.

Puntos de interés

Parroquia de Sant Genís

Església de Sant Genís
Construida entre 1791 y 1821 en el estilo barroco neoclasicista de los Moretó. Se encuentra en la parte alta del pueblo, en la falda del castillo, rodeada de bosques y cultivos, en una zona en la que hay escampadas unas cuantas casas de labranza (masos).

Ver vídeo promocional: El cobre... de la tierra a la cocina .

Ruinas del castillo de Orís

Castillo de Oris
Las ruinas de este castillo fueron declaradas Monumento Histórico artístico en 1949. Aparece documentado en el año 914, y su fundación se podría relacionar con la reorganización territorial de Osona llevada a cabo por Guifré el Pilós (Wilfredo el Velloso) durante la década del 880. El castillo llegó a ser una de las plazas fuertes más importantes de la zona: punto de control de la Plana, del curso medio del Ter y de paso hacia los Pirineos. Las ruinas actuales, sin embargo, corresponderían a diferentes épocas: por ejemplo, la bodega, a los s. XIII o XIV; las dos plantas, a finales del s. XVII i 1916, etc.

Can Branques

En el centro del pueblo, donde forma un núcleo urbano incipiente.

Saderra

Fue término independiente hasta 1840, cuando se fusionó con Orís.

Antigua colonia de La Mambla

Colonia industrial construida a finales del siglo XIX cerca de la masía y de la iglesia de la Mambla. En su mejor época llegó a tener casi doscientos habitantes. Actualmente, la colonia obrera ha desaparecido y sólo se conservan la fábrica e impresionantes obras de infraestructura hidráulica.

El Pelut - Antigua colonia Ymbern

El Pelut. Habitatges
Colonia industrial fundada a principios del siglo XX por los industriales Pere y Eduard Calvet i Pintó, que aprovecharon una vieja curtiduría que había sido una hilatura durante muchos años, conocida como el Pelut o Conangle. La colonia Ymbern estaba comunicada con Torelló por un puente nuevo, que sustituyó a la antigua pasarela. En el año 1920 la central eléctrica tenía una potencia de 250CV. A destacar su arquitectura modernista y sus magníficos jardines con árboles centenarios.

Ermita de la Mare de Déu de Gràcia

Vigía sobre la Mambla y el paso del río Ter. Sant Marcel de Saderra La iglesia, centro de la parroquia, se encuentra en un pequeño serrijón sobre las casas de labranza del Soler y Saderra, quienes, junto con otras casas, forman la aldea.

Iglesia de Sant Marcel de Saderra

La iglesia, centro de la parroquia, se encuentra en una pequeña colina sobre las casas solariegas del Soler y Saderra, las que, junto con otras casas, forman el vecindario.

Puente sobre la riera de Relats (torrente)

De trazado recto y arco de medio punto, una rosca de dovelas de piedra y con los paramentos revestidos de cantos rodados. No se tienen datos históricos pero como otros puentes de Osona, se le supone medieval. Popularmente se dice que es romano, sea por la forma, sea por degeneración del nombre románico.

Antigua iglesia que aparece en documentos del s. XI. Preside un pequeño vecindario de casas de labranza, con bosques de pinos y robles. Panorama local muy interesante. Por el camino encontramos la fuente de la Baga de Gallifa. La iglesia se encuentra en el Lluçanès.

Excursión a la Font de les Donzelles

En el lugar más adusto y recóndito de Orís, el agua sale abundante y fresca de un jirón de roca. Sobre éste, el torrente de Talamanca se despeña por el barrancal y forma un doble saliente.

Excursión a Sant Salvador de Bellver (862m)

Desde la casa de payés la Vilanova sale el camino más afilado y bonito para llegar a pie a esta iglesia, que en realidad pertenece al término de Sant Boi de Lluçanès.

Excursión a Sant Miquel de Gallifa (860m)

Camí Vora Ter GR-210

Sendero de gran recorrido, de 61km y que pasa por Orís. Nos acerca tanto al patrimonio de flora y fauna como al industrial y cultural.
El Camí vora Ter dispone de áreas de descanso en les Masies de Voltregà, Orís, Roda de Ter y Torelló.

Sender d’Orís PR C54

Sendero de pequeño recorrido (25 km.) que pasa por: Vinyoles, en dirección a Orís; Vilanova; Sant Salvador; la font de les Donzelles; la Creu de Serinyà (punt de encrucijada), y Puigdemalla. Vuelve a Vinyoles por Sant Miquel d’Ordeig. Tiempo: 5 h y 45 min.

Contacto

Ayuntamiento de Orís
C/ Gràcia,2
08573 Orís
Tel. 93 859 02 47
Correo electrónico
www.oris.cat

Osona Turisme · Eix Onze de Setembre, 11 · 08500 Vic, 08500, VIC · NIF - · T. 93 885 17 15
aviso legal · mapa web · contactar · créditos · accesibilidad ·  RSS
Diputació de Barcelona
Parla'm en Català