català   castellano   english   français   

Sant Pere de Torelló

enviar un enlace de esta pàginaversión para imprimir

Habitantes: 2.430
Extensión: 57,47 km2
Altitud: 621m
Fuente INE. Padrón de habitantes a 1.01.2010

Descripción

Sant Pere de Torelló
Sant Pere de Torelló destaca especialmente por su gran patrimonio natural, ya que unas 4/5 partes del término son bosque, por lo que ofrece un gran número de lugares interesantes que pueden ser un buen motivo para ir de excursión.

No es de extrañar, entonces, que la tornería de madera desde mediados del siglo pasado, haya resultado el oficio más importante, que inicialmente se llevaba a cabo mediante métodos artesanales pero que con el tiempo, se ha ido mecanizando aunque todavía se mantiene el carácter de empresa familiar: pequeños talleres donde trabajan los diferentes miembros de una misma familia.

La fabricación de cencerros, que en épocas pasadas tanta fama había dado a Sant Pere de Torelló, quedó completamente extinguida a partir de los años 30 del siglo pasado.

Puntos de interés

Santuari de Bellmunt

Santuario de Nostra Senyora de Bellmunt

Subida en lo alto de la sierra de Bellmunt, “l’ermita al cel suspesa” (“la ermita en el cielo suspendida”), como decía Jacint Verdaguer, es una atalaya de magníficas vistas sobre la Plana de Vic y la sierra pirenaica.

Ruinas de los castillos

el de Torelló, el de Sa Reganyada en la cima de Bellmunt, el de Curull y el de la Vinyeta Del castillo de Curull actualmente se conservan pocos restos, pero el lugar en el que se ubicaba la antigua fortaleza, la sierra de Curull, posee un gran valor natural. En lo que se refiere al de la Vinyeta, se encuentra sobre la Vall del Ges, a unos 800m. de altitud y a pie de la sierra de Curull. Edificio gótico, reconstruido a comienzos del s. XVIII.

Puentes antiguos

El puente del Molí de Salgueda, puente romano de un solo arco; el puente de la Riera, puente de estilo románico que atraviesa el río Ges. En su entorno encontramos un buen ejemlo de bosque de ribera; y el puente de Targarona: puente con tres arcos sobre el río Ges.

Ermita de Sant Roc

Edificación del s. XVII a 1km. del pueblo y a 730 m. de altitud. El atrio actual es del año 1901.

Salt del Molí

Salt del Molí

Salto de agua de obligada visita, situado dentro del boscaje.

Llogaret (aldea) de Sant Andreu de la Vola

A medio camino entre el núcleo de Sant Pere y el Coll de Bracons.

Ofrece la tranquilidad de la naturaleza en estado puro que la envuelve, y puede ser un punto de partida ideal de inolvidables excursiones: la Grevolosa, Sant Nazari...

La casa de las abejas

Os invitamos a descubrir el fantástico y a la vez desconocido mundo de las abejas. Ver vídeo promocional de: El cobre... de la tierra a la cocina.

Puig Tosell

Cumbre situada sobre el Coll de Bracons, es el punto de máxima altura del municipio, 1.485m. Subiendo se puede hacer el Puigsacalm, en la comarca de la Garrotxa.

Fageda de la Grevolosa

Impresionante bosque de hayas, árboles declarados de Interés Local y que llegan a tener un diámetro de más de 1 m. y una altura de más de 30m. Hayedo incluido en el espacio Serres de Milany-Santa Magdalena i Puigsacalm-Bellmunt.

Ermita de Sant Nazari

Documentada desde 1382, aunque el actual edificio es del s. XVIII, de estilo barroco. En la actualidad no está demasiado bien conservada. Destaca el bosque de magníficos robles en el que está ubicada.

Forat Micó

Lugar de gran belleza, donde el río Ges se cuela entre las sierras de Bellmunt y Curull. Zona incluida en el EIN.

Font de la Riera i Font Vidranesa (fuentes)

Pozas de agua

Tosca de Degollats

Impresionante fenómeno geológico producido por la erosión calcárea creando unas formas características.

Itinerario de naturaleza de La Riera

En la finca de la Riera, propiedad del Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló, y declarada de utilidad pública por su contribución a la protección del paisaje y al fomento del ocio en contacto con la naturaleza, hay un itinerario señalitzado que recorre el espacio. Seguirlo os permitirá conocer sus elementos más característicos, como la Font de la Figuera, la Font de la Riera o el Pont de estilo románico.

Itinerario de naturaleza de la Riera. St. Pere de Torelló. Paisatges del Ter

A lo largo del recorrido encontraréis carteles de interpretación del medio natural, así como una muestra representativa de los árboles y arbustos de la zona. Os invitamos a disfrutar de la naturaleza a través de un paseo agradable.

Camí Vora Ges PR C-47

Sendero de pequeño recorrido, de 18,1km. que comienza en Torelló, pasando por St. Vicenç de Torelló, St. Pere de Torelló y Vidrà. Tiempo: 3 h y 51 min.

Sender de la Vall del Ges PR C-45

Sendero de pequeño recorrido, de 21,5km. y que pasa por: St. Vicenç de Torelló, St. Pere de Torelló, Santuario de Bellmunt, Bosque de la s Fages, Castillo de Torelló y Torelló. Tiempo: 5 h y 50 min.

Camí de la Vola

Sendero local que se adentra en la Vall del Fornés, entrando en una hondonada de valle de características euro-siberianas lleno de hayedos y robledales.

Camí de Bellmunt

Camino que nos lleva a uno de los lugares más queridos por los habitantes del pueblo; se puede efectuar a pie o en coche. Cerca de la cota de los mil metros, el excursionista encuentra la fuente Vidranesa: un lugar acogedor y resguardado; también como zona de picnic con mesa y bancos de piedra.

Contacto

Ayuntamiento Sant Pere de Torelló
C/Verdaguer, 18
08572 Sant Pere de Torelló
Telf. 93 858 40 24
Correo electrónico
www.stpere.cat

Osona Turisme · Eix Onze de Setembre, 11 · 08500 Vic, 08500, VIC · NIF - · T. 93 885 17 15
aviso legal · mapa web · contactar · créditos · accesibilidad ·  RSS
Diputació de Barcelona
Parla'm en Català