català   castellano   english   français   

Sant Quirze de Besora

enviar un enlace de esta pàginaversión para imprimir

Logo Bisaura. Paisatges del Ter
Habitantes: 2.240
Extensión: 8,1 km2
Altitud: 587 m.
Fuente INE. Padrón de habitantes a 1.01.2010

Descripción

Parque municipal de Sant Quirze de Besora. Autor fotografía: el855
Sant Quirze de Besora es la puerta de entrada y referente de servicios del Bisaura, -formado también por Sta. Maria de Besora, Vidrà, Montesquiu y Sora-.

El parque municipal del Ter y las diversas fuentes del pueblo junto con el paisaje pre-pirenaico que lo envuelve, sin olvidarnos de la popular gastronomía casera de sus restaurantes son algunos de sus rasgos identificativos.

En Sant Quirze estuvo la condesa Ermessenda de Carcassona , hija del conde Roger y que decidió durante 64 años los destinos del condado de Barcelona y de sus condados unidos. Una de las plazas del pueblo lleva su nombre.

También vivió en Sant Quirze de Besora Carme Martí , creadora del sistema de confección denominado "el sistema Martí" conocido internacionalmente y con el que se va idear una profesión que pretendía proporcionar la independencia social y económica de las mujeres. Todavía se conserva la casa en la que nació (próxima al Ayuntamiento) en la que una placa conmemorativa nos lo recuerda.

Puntos de interés

Capilla de la Mare de Déu de Montserrat

Se encuentra dentro del recinto de la antigua fábrica textil de Can Guixà (1859) que fue puesta en funcionamiento por Josep Guixà i Tous, natural de Igualada. La fábrica supuso un cambio radical para el pueblo, que duplicó la población y entró en la era de la industrialización. Tras diversos cambios de nombre y de propietario, así como de un incendio, cerró definitivamente en 1977, momento a partir del que se instalaron diferentes empresas en la finca. Propiedad privada.

Capilla de la Mare de Déu de Lourdes

Se encuentra dentro del recinto de la antigua fábrica de La Verneda, adquirida en 1892 por Avel•lí Trinxet i Casa (entre otros), fabricante de hilo de Vilanova i la Geltrú. Popularmente, la fábrica todavía es denominada Can Trinxet, aunque él vendiera su participación en el año 1895. La fábrica vivió diversos cambios de nombre y de propietarios, y cerró definitivamente en 1996. Propiedad privada.

Parque del castillo de Montesquiu

Espacio protegido, situado en el Pre-Pirineo oriental, en el extremo norte de la comarca de Osona. Con una extensión de 546 Ha., ocupa parte de los términos municipales de Montesquiu, Sora, Sant Quirze y Santa Maria de Besora, aunque gran parte se encuentra en el primer municipio. Encontramos bellos robles y pinares, así como masías antiguas, algunas rehabilitadas para desarrollar actividades pedagógicas o agrarias.

Parque municipal a la vera del río Ter

Parque municipal sobre el río Ter. Fotografía: Revista el 855
Espacio natural a orillas del río Ter por su margen derecha y que nos acerca a la flora y fauna del bosque de ribera. Hay unas vías de escalada bajo los arcos del puente.

Visita a las Desti·leries Bosch

Las Destil•leries Bosch se pueden visitar en grupo siguiendo las explicaciones del proceso de producción. Ver vídeo promocional: El cobre... de la tierra a la cocina.

Camí Vora Ter GR 210

Sendero de gran recorrido, de 61km y que pasa por Sant Quirze de Besora. Nos acerca tanto al patrimonio de flora y fauna como al industrial y cultural.

Camins del Bisbe i Abat Oliba GR 151

Ruta de arte románico que une las comarcas del Bages, Osona y El Ripollès utilizando como hilo conductor al Obispo y Abad Oliba.

Sender Central de Catalunya GR-3

Sendero de gran recorrido que transcurre por la Cataluña interior, pasando por múltiples poblaciones y paisajes de gran interés, enlazando la Plana de Vic con la Plana de Lleida.

Camí Vora Ges PR C47

Sendero de pequeño recorrido, de 18,1km. que comienza en Torelló, pasando por St. Vicenç de Torelló, St. Pere de Torelló y Vidrà. Tiempo: 3 h y 51 min.

Contacto

Ayuntamiento de Sant Quirze de Besora
Pl. Major, 1
08580 Sant Quirze de Besora
Telf. 93 852 90 17
Correo electrónico
www.ajsantquirze.cat
www.bisaura.cat

Osona Turisme · Eix Onze de Setembre, 11 · 08500 Vic, 08500, VIC · NIF - · T. 93 885 17 15
aviso legal · mapa web · contactar · créditos · accesibilidad ·  RSS
Diputació de Barcelona
Parla'm en Català